Cronica Bali 2012

EL AJEDREZ TOMELLOSERO EN EL GRAN BALI (BENIDORM).

 

La expedición del Club Ajedrez Tomelloso llegó al Gran Balí el jueves 5 de diciembre compuesta por cinco jugadores de su equipo sub-16 (Iván Moreno, Clara López, Carlos Espinosa, Juan José Losa y José María Quiralte),  para disputar a lo largo de cuatro días el campeonato de España en su condición de vencedores de Castilla La Mancha,  acompañados de otros cuatro (Miguel Perales, Raúl Moreno, Teresa Losa y Pedro Javier González) que competirían en los diferentes torneos de Nuevas Generaciones también a nivel nacional; poca cosa si comparamos con los mas de mil jugadores que rivalizarían en este macrofestival de ajedrez que llegaba a su onceava celebración.

Novenos en el ranking oficial de un total de veinte clubes, superamos la primera ronda con un claro 3-1, para recibir un severo correctivo de los catalanes Llinars 0-4, donde Juanjo en la cuarta mesa tuvo una enorme ventaja de tiempo y material, aunque no pudo hacerla efectiva. Nuestros coetáneos Bargas y Villafranca disputaron el primer duelo castellano-manchego con victoria para los bargueños por 3.5-0.5.

Miguel Perales en el sub-16 acaba con medio punto tras una larga lucha contra dos (1700), pero dejaba entrever en su juego que iría a mas. Raúl Moreno en el sub-12 ganaba por la mañana y hacia tablas con un (1588) a la tarde. En el sub-8 Pedro González sufrió su primera derrota en la ronda inicial y vencería en la segunda.

Eduardo López responsable técnico del equipo criticó la mala imagen del último encuentro y en la tercera ronda cambió un poco el panorama. Conducidos por la seguridad de Iván, la pelea de Clara y unas tablas cercanas al triunfo de Carlos Espinosa, ganamos por la mínima a C. A. Santa Ana Siglo XXI, para darnos un merecido descanso a la tarde con visita a la playa incluida.

Miguel se iba adaptando al ambiente, y se sentía cómodo frente al tablero; por la mañana inventó un original ataque al enroque, que su rival, el albaceteño Francisco Tomas, supo defender y aun contraatacar con peligro, aunque al final Perales encontró tablas con un bonito sacrificio de torre; por la tarde decidió jugar su mejor partida frente al almanseño Juan José Jarque, contrarrestando la incursión del alfil de éste, con gran paciencia y meticulosidad, ganando terreno milímetro a milímetro, para hacer sonar la marcha triunfal de sus peones pasados a y b, obligando al sacrificio de hasta dos piezas menores para detenerlos, tenaz defensa de Jarque, pero el fino sentido posicional de nuestro jugador forzaría su primer triunfo. Raúl en la mañana caería derrotado tras mas de  cuatro horas de lucha sin poder neutralizar la ventaja de un peón en final de torres, ganando por la tarde un final parecido pero en menos tiempo. Pedro Javier que ya jugaba partidas de mas de dos horas y media, sorprendió a Gabriela Erika con un fortísimo ataque tras haber perdido pieza en el inicio de partida y después de la comida volvió a caer frente a Jorge H. Jijón  como ya lo hiciera en Salobreña, muy cerca de las primeras mesas.

En la penúltima y decisiva jornada, nos esperaba Lorca, un número superior en el ranking, pero con la posibilidad de meternos en la pomada si ganábamos. Eduardo puso en pista al equipo titular que no decepcionó; de nuevo Iván tiró del grupo con su victoria, Carlos y Juanjo firmaron unas excelentes tablas y Clara en su ambiente, con menos de tres minutos en su reloj encontró un mate que nos llenó de alegría. La resistencia numantina de Bargas  frente a  Sanxenso se fue a mas de las tres de la tarde y no conocimos nuestro rival hasta última hora; como no, el segundo duelo castellano-manchego, al menos uno de los dos tendría opciones de podium. Ya les ganamos el regional, pero ahora tenían a su primer tablero, Jaime López, que aún no se había enfrentado a Iván. Todo ello retransmitido por Internet y con la sala a tope propia de un sábado por la tarde.

Los primeros tableros se lo tomaron con calma, Clara y Maria Alonso jugaron la misma partida de siempre, pero esta vez hubo una combinación ganadora, que la de Tomelloso no vio, (misteriosamente apareció en Twiter mas tarde) y acabaron firmando tablas no sin dura lucha, Juanjo muy agresivo desde el principio acorraló la dama de Borja, obteniendo ligera ventaja, y José María Quiralte se jugaba la primera partida de su vida frente a un férreo y seguro Samuel Bustos. Jaime tenía la pareja de alfiles, Iván la tranquilidad y paciencia de un gran jugador, Juanjo arriesgó en exceso y Borja le cazó la calidad, Jose María, aunque el reloj le corría demasiado, posicionaba bien sus piezas bloqueando el alfil negro de Samuel. El pequeño de los Hernández Mateo consolidaba cada vez mas su ventaja, a pesar de los grandes esfuerzos de Juanjo, la inspiración de José María encontró  un hueco en la posición de Bustos, pero había que actuar rápido, Moreno Valero echaba un poco de leña al apagado fuego de la primera mesa con algunos cambios para jugárselo todo en el final. El peón de Quiralte tenía el camino despejado, pero había que empujarle un poco, cuando su rival le señaló el cronometro que marcaba su caída de bandera, en aquel momento perdimos un punto muy importante, pero yo creo que ganamos un buen jugador. Era cuestión de tiempo que Bargas confirmara su victoria en el tercer tablero y cuando llegó les felicitamos y deseamos mucha suerte, porque la verdad era que estaban realizando un excelente torneo, pero nos quedaba aún la cuestión de los primeros tableros. Con los reyes en su casilla de salida y seis peones para cada uno todo indicaba un empate sin muchos problemas, pero Iván lanzó un g5 que sorprendió a Jaime, la piedra angular para conseguir un peón pasado alejado en h que ganaba la partida, tras cambios en a, b y c y  la captura de López Martin antes de la coronación del peón negro, todo el tablero para el rey del tomellosero con el logro de otro peón pasado en b y la oposición ganada. Lo demás pura rutina. Lecciones de finales de peones que enseña Iván  a sus chicos en clase de ajedrez.

Miguel Perales siguió en su buena línea de juego, aunque un pequeño descuido le llevó a la derrota en la penúltima ronda, pero acabaría ganando la última abriendo camino a un peón pasado central que obtuvo en la apertura, aumentando con este resultado mas de treinta puntos su ELO internacional. Raúl Moreno encontró su punto álgido en la sexta partida, ganando un trabado final de torre contra alfil, con peones en ambos flancos. Acabaría con unas tablas en la mesa 11 sin poder superar la sólida defensa de un sub-10, aumentando también su ELO FIDE en una decena de puntos. Pedro Javier dio una autentica exhibición de juego de ataque ante la numero uno del ranking, la madrileña Deva Estevez, acabando con un precioso remate, colocándose así entre la élite nacional del sub-8. En última ronda frente al también madrileño, Sebastián Reyes, mostró de nuevo su estilo ofensivo con una incursión en séptima de su torre, que tras varios cambios en f3 lo dejó en un final muy favorable, disponiendo de peón pasado en h además de torre contra caballo de su rival, e incluso algún peón más en el otro ala. Pero viendo ya tan cerca la victoria no supo encontrar el camino ganador y hubo de sufrir incluso al final para forzar el empate. Extraordinaria de cualquier forma la actuación de este jovencísimo representante del ajedrez tomellosero que se queda entre los 10 mejores de España en su categoría.

Finalmente octava posición para nuestro equipo sub-16, tras empatar con la Peña Barcelonista de Melilla y regreso con buenas sensaciones a nuestra localidad.

Felicitar nuevamente a nuestros compañeros de Bargas por ese podium conseguido en tan buena lid, y sentirnos muy orgullosos de nuestro arbitro mas internacional el rodense D. Andrés Martínez, sumándonos al merecido homenaje que le rindiera este XI festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali en Benidorm.

1 comentario:

  1. les felicito por su labor educativa a las jovenes ajedrecistas.saludos cordiales de leandro teulats.escola de escacs osona.vic barcelona

    ResponderEliminar